Viveros productores, las guarderías de nuestros jardines…
Normalmente cuando compramos plantas para decorar nuestros hogares y acudimos a los grandes center, puestos de flores y plantas, nuestro comercio de referencia o incluso cuando las vemos por ahí y no podemos resistir la tentación y nos compramos una florida, verde o frondosa planta, no nos percatamos de que hay todo un mundo detrás de cada una de ellas.
En la industria de la producción de planta ornamental, contamos con diferentes actores, eslabones de una cadena muy compleja y muy bien organizada, que va desde los genetistas y botánicos que desarrollan nuevas variedades, también productores de semillas y esquejes, los productores de plantel y por último, hasta los gardens y comercios que hacen llegar al público general las plantas acabadas y listas para el disfrute de nuestros sentidos.
En este proceso de crianza desde un principio podemos diferenciar claramente dos vertientes a la hora de iniciar el cultivo: por un lado, aquellas variedades que se inician a partir de semillas, y por otro, a aquellas que parten de esquejes. Cada manera tiene sus procesos, sus peculiaridades y sus desafíos.
Durante la etapa de germinación, según la especie o el tipo de planta, las semillas pueden sembrarse directamente en la maceta o ser sembradas en bandeja semillero, que son estas bandejas compuestas por un cierto numero de cavidades con un orificio de drenaje debajo, que hace las veces de minitiesto, a cada cavidad se la denomina alvéolo.
Una vez sembradas las semillas, ya sea en macetas o en las bandejas semilleros, se las mantiene en sitios con las mejores condiciones para su germinación, y así las que fueron sembradas en su maceta seguirán creciendo en su tiesto, y en cambio las que fueron sembradas en bandejas germinarán y pasarán un período de germinación y crecimiento en la propia bandeja; esto es por una cuestión de que hay plantas que en estos
primeros días de vida son más sensibles y hay que cuidar más de brindarles las condiciones especiales para su correcto desarrollo y también por cuestiones de eficiencia de espacio, teniendo concentrada en relativamente poca superficie una cantidad enorme de plantas.
En la propagación de plantas a partir de esquejes, según la especie tenemos diferentes tipos: leñosos o tiernos, con más o menos hojas y brotes. La siembra de esquejes puede realizarse al igual que con el caso de las semillas, directamente en tiestos o sembrarse en bandejas semillero o bandejas propagadoras.
La mayoría de viveros productores de plantel ornamental que trabajan con esquejes, lo hacen trabajando con bandejas semilleros, en este caso es muy importante contar con productos de calidad, ya sea para semillas o esquejes, y que tengan una base de las mejores materias primas y excelencia en los procesos de fabricación, dado que el sustrato en estas primeras etapas de vida será parte fundamental del proceso de enraizado de las futuras plantas, al a vez que mantendrá hidratado el esqueje mientras realiza este proceso y ofrecerá el medio por el cual crecerán las primeras raíces. El tiempo de enraizado de los esquejes dependerá del tipo de planta; siendo de una semana a un mes en plantas vivaces como claveles, petunias y geranios y algunas aromáticas; y en plantas leñosas o arbustivas el enraizado puede llevar más de un mes como es el caso de la propagación de coníferas o photinias, viburnum y otras arbustivas de cerco. Por tal caso es importante remarcar la calidad de los esquejes como así también del sustrato de la bandeja semillero, teniendo en cuenta que será la base sobre la cual las plantas se desarrollarán durante su primera etapa de vida.
Mientras las plantas están creciendo y desarrollándose en las bandejas propagadoras, pasado un tiempo es ya el momento de trasplantar a una maceta o tiesto más grande, en donde comenzará su proceso de rusticado, esto es un proceso por el cual poco a poco se va sometiendo la planta a condiciones ambientales más parecidas a la del exterior de un invernadero, para que vaya desarrollando tolerancia al viento, al sol y a las variaciones de temperatura, para que puedan vivir sin problemas en cualquier jardín o maceta alegrando nuestro entorno.
Llegado este punto, que la planta ya tiene cierto porte y desarrollo y que muestra su jovial belleza, es el momento en el que parten de sus viveros de guardería a los mercados para su distribución y presentación en gardens y comercios donde podemos adquirirlas.
Hasta aquí hemos desentrañado solo un poco de este mundo fascinante que es el viverismo y el mercado de las plantas, haciendo hincapié en uno de los eslabones de esta cadena, como lo son los viveros productores de planta ornamental, nuestros viveros guardería, que normalmente pasan desapercibidos, pero que realizan una labor fundamental y a partir de la cual contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, ya que un parque, un jardín, o un hogar vestido con alguna planta, ya nos refresca la vista y podemos hallar un momento de paz en el verde de las hojas y alegría en con vivos colores de las flores.