PURE BASIC COMO MEDIO DE CULTIVO

Pure Basic es un saco de 50 litros (±5%) de turba de coco mediana en partículas con un bajo porcentaje de fibras.

Es un sustrato suelto. Útil para todo tipo de cultivos, al aire libre y en interiores. Recomendado para cultivos a corto plazo y estacionales.

SUSTRATO DE COCO COMO MEDIO DE CULTIVO

La capilaridad del coco es muy elevada, por lo que después del riego la solución nutriente se distribuye equitativamente en el contenedor que estemos empleando. Por si fuera poco, podremos ajustar el nivel de retención de agua de nuestro cultivo. ¿Cómo? Escogiendo la estructura de sustrato de coco que más se ajuste a nuestros requerimientos de riego.

EstructuraComposiciónpHEC (1:5)Retención aguaVolumenPeso neto
Standard[1]

Turba de coco mediana con un  bajo porcentaje de fibras

5,5-6,8<0,5 mS/cm900%50 L = 13.2 gal13,7-14,5 kg

DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS

Por otro lado, también se puede elegir entre una variedad de fibras de coco, ya sean más largas, más cortas, etc. Tienen distintas aplicaciones y cada uno está indicado para según que cultivo y qué condiciones:

  • Coco fino: para semilleros y esquejes, donde las raíces son muy pequeñas y débiles.
  • Como estándar: se puede utilizar para jardineras, macetas o cualquier otro medio.
  • Coco grueso: para plantas grandes, acolchado de jardines y demás.

EC (CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA)

El valor de EC es importante pues si no alcanzamos el mínimo, las plantas pueden presentar síntomas de desnutrición y si superamos el máximo, podemos provocar toxicidad u otros problemas. También es posible alterar el resultado final, en el caso de plantas que den fruto, variando el valor de EC de la solución nutriente.

PH (ACIDEZ/ALCALINIDAD)

Ajustando los niveles de pH podemos priorizar la absorción de ciertos nutrientes, e incluso conseguir que la planta no asimile otros nutrientes, en ese momento, desfavorables. En algunos cultivos se utiliza esta técnica para eliminar las sales que la planta ha absorbido, mejorando así el resultado final.

Está lavado con agua dulce, tamponado[2] y lleva trichodermas naturales

(La fibra de coco es rica en Trichoderma Harzianum por naturaleza, un microorganismo que ayuda a evitar el pudrimiento de las raíces y estimula el crecimiento de las plantas. Para ello coloniza la raíz de las plantas impidiendo que se instalen otros microorganismos que pueden perjudicar la salud de la planta o de sus raíces. Como consecuencia promueve el desarrollo radicular. Todos los productos Ugro son ricos en Trichoderma Harzianum.)

COCO Vs TURBA

Los sustratos hechos a base de turbas y los sustratos de coco tienen en común que ambos son medios donde la planta se asienta, enraíza y recibe los nutrientes necesarios. Aunque son sustratos similares, podemos encontrar diferencias en cuanto a retención y absorción de agua, desarrollo radicular, producción, control sobre la alimentación y la repercusión que genera sobre el medio ambiente. Vamos a hablar un poco más de estos conceptos.

 ABSORCIÓN Y RETENCIÓN DE AGUA (DESARROLLO RADICULAR)

Los medios hechos a base de turba son más densos que los de coco. Un pequeño experimento para comprobarlo consiste en apretar el sustrato con la mano; el coco se desmenuza al abrir la mano, mientras la mayoría de turbas generan terrones.

Al ser más densa, la turba retiene más humedad y, junto a la tendencia a compactarse, la oxigenación de la raíz es inferior. Por lo tanto, aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas en el sistema radicular.

Al ser más aireado, el coco permite que las raíces de las plantas se desarrollen y se oxigenen mejor, por lo que es más difícil encontrar problemas como los mencionados anteriormente. Además, su alta capilaridad permite la distribución uniforme de la solución nutriente, facilitando así adecuar la cantidad de agua que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

NUTRICIÓN Y RESULTADOS

En el mercado podemos encontrar sustratos de coco con EC (conductividad eléctrica) controlada o con fertilizantes añadidos, mientras que en turba sólo encontramos medios más o menos fertilizados.

Tanto si hemos decidido trabajar con medio de coco de baja EC como con medio de coco fertilizado será necesario aprender a controlar la cantidad de nutrientes que damos a las plantas. En el caso de la turba, el inicio de la planta puede hacerse solo con agua, ya que esta se alimentará de los nutrientes que encontrará en la turba. Pero estos nutrientes son añadidos artificialmente y mezclados a mano, por lo que no tenemos garantías sobre la composición del sustrato ni sobre la alimentación del cultivo.

Al controlar la cantidad de nutrientes que la planta va a recibir, la fibra de coco permite optimizar los resultados finales: en el caso de plantas de fruto podemos aumentar la producción y el peso y en el caso de plantas ornamentales, la robustez y la estructura de las flores.[3]

 ECOLOGÍA

La fibra de coco es un subproducto que se obtiene de la industria alimenticia, por lo que su utilización es muy amigable con el medio ambiente.

La turba, por el contrario, es un producto que se extrae específicamente de zonas pantanosas que se regeneran muy lentamente, lo que resulta perjudicial para el ecosistema.

(Es cierto que, la extracción de turba, origina un efecto erosionador en el medio ambiente,  pero hay que manejar esta información con cuidado, ya que las palmeras se hallan cerca de la costa en su mayoría. El agua de mar contiene muchos minerales que son absorbidos por las palmeras que, crecen en entornos salobres. Para la obtención de las fibras, a partir de la cáscara del coco, se deben de lavar antes de introducir las fibras en el mercado, cerca de 60 litros por un kilo de coco (creo recordar). Esta agua de lavado, debe se tira al medio ambiente, y quema las plantas, destruyendo la flora). Este proceso se denomina lixiviar las sales acumuladas en la cáscara del coco o tamponarlas con nitrato de calcio que además reduce su PH.

PRICING

El precio del coco depende de la materia prima original. El precio va ligado a la estructura del coco, ya que exige un proceso de selección, por tamizado. A mayor estructura, generalmente mayor precio. No obstante, se comercializa coco, donde se utiliza la cáscara del propio coco totalmente pulverizada, mezclándose con las fibras para abaratar costes, i/o mezclado con turba, para mejorar precio y retención de humedad.

https://www.youtube.com/watch?v=z99xv5w9Zuk

CONCLUSIÓN

  • La fibra de coco es un medio ecológico que permite controlar la cantidad de agua y de nutrientes que se brinda a la plantación. Así, se regulan también los ciclos de riego aumentando la eficiencia de nuestro trabajo.

Pero si tenemos presente que la relación de cultivo es 3 a 1 (coco vs turba), el coco se presenta como una alternativa sostenible en el cultivo, pero no en la extracción.

  • Ofrece un aislamiento entre el suelo y la planta, evitando plagas y enfermedades.
  • Exige un mayor control del PH y EC, lo cual es apto para profesionales, no para noveles. Un error en el EC, quema las plantas haciéndolas irrecuperables.
  • Mantiene mejor la humedad, es relación al tamaño de la fibra. Su capilaridad la hace inmejorable frente a la turba. Por ello, la fibra de coco, absorbe la cantidad de agua necesaria, filtrando el sobrante evitando inundaciones y pudrición de la raíz. No necesita un agente humectante como la turba.
  • Dado su alto contenido en minerales, aporta hierro, sodio, potasio, cloro y vitaminas, pero debe ser tamponado para dosificar esos minerales, y que la planta los pueda absorber en pequeñas cantidades. Si no se dosifican la planta se quema por exceso de minerales.
  • Durante el proceso de secado, los hongos son eliminados por temperatura
  • A mayor tamaño de las fibras, mejora la aireación de las raíces, cualidad indispensable para una mejor desarrollo dimensional y oxigenación de las raíces.
  • No se compacta del mismo modo que la turba, manteniendo el mismo volumen. La turba en una maceta, se compacta después de varios riegos presionando las raices.

Anexos

https://ugroing.com/

https://ugrococo.com/es/la-marca/

[1] Estructura standard, producto compuesto de turba de coco en finas partículas con un bajo porcentaje de fibras. Tiene excelentes propiedades de retención de agua y de aire.

  1. La frecuencia del riego es menor que el Mix3, ya que tiene mayor capacidad de retención de agua y menos drenaje.
  2. Su rendimiento en términos volumétricos es muy alto. Con 1kg de sustrato se pueden obtener 15 litros de coco suelto.
  • Recomendado para cultivos a corto plazo/estacionales.

[2] https://ugroing.com/es/guia-de-cultivo/informacion-general-sobre-el-coco/buffering-taponado/

[3] El uso del coco en el segmento profesional, viene dada por su poca retención de agua y capilaridad. Ello obliga a incrementar el número de riegos con fertilizante, manteniendo siempre la planta al límite de minerales (EC), para mejorar su producción y resultados (no necesariamente la calidad del producto). Además permite su reutilización alrededor de 3 cultivos, lo cual reduce los costes por inversión y manipulación del producto. Imagínate lo que significa rellenar unas 3000 macetas en un cultivo ¡¡¡¡