FEPEX solicita al Gobierno el reconocimiento de las flores y plantas como productos de primera necesidad
La grave crisis sufrida por el sector productor de flores y plantas durante el estado de alarma ha puesto de manifiesto la confirmación del canal de la gran distribución en el mercado nacional, donde algunas cadenas han podido confirmar el interés de incluir las flores y plantas en su gama de productos de primera necesidad, así como el de la gran distribución y del retail organizado internacional donde se reconoce mayoritariamente a la flor y planta española como producto de alta calidad.
Desgraciadamente y de una forma muy intensa, esta crisis también ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades a las que el sector tiene que hacer frente con la mayor urgencia, siendo prioritario mejorar el posicionamiento de las flores y plantas, como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en todos los lineales de las cadenas de distribución nacionales, así como la promoción del consumo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.
La presencia de flores y plantas en los lineales de las cadenas de distribución españolas es un objetivo prioritario para el sector español, así como el de convencer a los responsables de compra de productos perecederos frescos que pueden ser unos de los productos que ofrece una mayor rentabilidad a las cadenas al igual que ocurre en el resto de los países europeos.
El valor del comercio intracomunitario de flores y plantas ascendió en el año 2019 a más de 11.500 millones de euros, frente a los 17.500 millones de euros del comercio intracomunitario de hortalizas, lo que demuestra claramente la importancia que tiene el sector en prácticamente todos los países de Europa y en especial en las cadenas de distribución.
Según FEPEX, muchos responsables de cadenas españoles admiten que la incorporación de flores y plantas aportaría valor y crecimiento a la sección de productos frescos pero les preocupa su desconocimiento del producto.
La aparición de la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos consumidores hayan apreciado la existencia de flores y las plantas como productos que purifican y realizan una limpieza natural del aire en los espacios cerrados eliminando agentes tóxicos.
Las flores cortadas, las plantas ornamentales, las plantas aromáticas, las plantas de flores comestibles, así como las plantas para la creación de un huerto urbano son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores por tener lineales más naturales y saludables.
Además, los cambios en el modelo de familia, la alimentación bio y ecológica, los productos frescos, las gamas premium, las mascotas, etc., ha exigido que las cadenas incorporen productos que cubran las nuevas necesidades que requieren los consumidores.
En la actualidad más de la mitad de los hogares españoles son unipersonales o de familias sin hijos, con hábitos tanto de compra como de consumo diferente a otros, en especial en productos de alimentación y otros productos que se pueden considerar premium, que ofrecen un valor añadido, pero sin un coste superior, como puede ser el caso de las flores y plantas y las mascotas.
Desde FEPEX se considera que la incorporación de estos productos a la oferta de todas las cadenas de distribución convertirá a España en los próximos años en el país con mayor incremento del consumo de flores y plantas de toda Europa.