La superficie ecológica en España se acerca ya al 10%

Según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2019 en 2.355.000 hectáreas, un 4,8% más frente al año anterior. En relación con el total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (Esyrce 2019), la extensión eco ya supone el 9,3%.

España se mantiene así como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo. “Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea, en línea con las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5%) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6%).

El número total de operadores se ha incrementado el 6,4% hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9%), establecimientos industriales (+13%) y comercializadores (+24,8%), entre los que destacan los retailers con una subida del 37%. En Andalucía el número total de operadores llega a 16.450 según los datos correspondientes al año pasado, de los que 15.097 son productores.

La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4% en agricultores y ganaderos, 14% en industrias y 27% en comercializadores de productos ecológicos.

Producción vegetal
En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13%), legumbres (+4,2%); frutales (+9%), plataneras (+25%), cítricos (+19%) y berries (+10%). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8,5% hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal. Entre ellos los más numerosos han sido los de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como los de elaboración de bebidas.