UGRO RHIZA SOLUBLE 1200 cfc/g

UGro Rhiza

Micorriza es un microorganismo que asocia una relación simbiótica entre las raices de las plantas, y ciertos hongos. En el intercambio simbiótico, los hongos ayudan en  la absorción de agua y sales minerales del suelo, y a cambio los hongos reciben de las plantas carbohidratos y aminoácidos.

Ugro Rhiza, está compuesto de Rhizophagus irregularis, 1200 ufc/g, y corresponde a un género de hongos micorrizicos arbusculares. Este tipo de hongos (endomicorriza), penetran  en las células corticales de las raíces, compitiendo con otros hongos patógenos del suelo por espacio y nutrientes.

Esta colonización de las raíces, ejerce de protección frente a otras enfermedades fúngicas, ayudando a resistir mejor las condiciones medioambientales adversas, tanto en el stress híbrido, como durante los trasplantes. Además consiguen mejorar la productividad de los cultivos, tanto en producción, como en calibre y calidad. Recordar que las micorrizas es tanto un fungicida ecológico, como apto para la agricultura ecológica.

En la agricultura convencional con agroquímicos, el uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas y el excesivo laboreo, hace que las condiciones del suelo se vean profundamente alteradas por lo que las condiciones favorables para el desarrollo de la simbiosis hongo – raíz sea de forma muy débil o desaparezca.

En la agricultura ecológica, como no se utilizan productos sintéticos, las condiciones del suelo a micorrizas son más favorables. La manera más eficaz y sencilla de aplicar las micorrizas es en la siembra: Al sustrato que utilizamos en los tacos semilleros es oportuno añadir Ugro Rhizas, de modo que desde el momento en que las raíces emergen de las semillas, entren en contacto con los hongos y establezcan la simbiosis rápidamente.

Aplicaciones

  • El uso reiterado de micorrizas, en agricultura convencional ayuda a revitalizar el suelo, y activar los terrenos dañados por el de insecticidas y abonos químicos, favoreciendo la actividad microbiana. Recomendable aplicar 500 gramos por hectárea.
  • En instalaciones de fertirrigación, añadir 1 gramo por cada 5 litros de agua.
  • En el abonado de fondo para plantas, tanto en parterres como bancales de huerto y plantación de árboles y arbustos, conviene evitar el contacto con el sol, ya que mermaría la capacidad de los propágulos. A tener en cuenta que, las micorrizas se activan con la humedad y la temperatura, y realizar su aplicación antes de la plantación de nuevos cultivos, o justo en el trasplante, teniendo en cuenta que entre preparación del suelo y trasplante, debe ser realizado entre 2-3 semanas.
  • Durante el proceso de propagación, se recomienda introducir el tallo en micorrizas, antes de introducir la plántula en el semillero, recomendable el uso de tacos de propagación Xtract, ya que la colonización del hongo ya estará presente en el taco, una vez se haya realizado el trasplante. Bastará que realizar una nueva aplicación en el sustrato nuevo, para dar una mayor colonización de los microorganismos.

 

Muy importante, es recomendable minimizar el uso de nutrientes altos en Fósforo, fungicidas y desinfectantes, ya que mermarían la acción de las micorrizas en el desarrollo radicular de las plantas. Por ello, es interesante espaciar los riegos, para evitar dañar la colonización de las bacterias, y sobretodo evitar su uso durante las primeras semanas de crecimiento de las plántulas.